lunes, 13 de enero de 2014

GRANDES TÓPICOS DE LA NOVELA ROMÁNTICAS: LAS PRIMAS DE ELLA

Hola a todos.
Hoy, retomo la sección dedicada a los grandes tópicos de la novela romántica.
En esta ocasión, me centro en un personaje que es todo un clásico de este tipo de novelas: las primas de las protagonistas.
Son muchas las novelas que empiezan con la protagonista siendo huérfana de padre y de madre desde hace algún tiempo y tiene que vivir con sus tíos y con su prima o con sus primas.
He leído numerosas novelas de heroínas que viven con sus tíos y con sus primas. En ocasiones, visitando foros he leído novelas similares. La heroína que vive o se va a vivir con sus tíos y con sus primas y nos describen cómo es la relación buena o mala con ellas.
La prima de la protagonista es un personaje secundario. Puede tener relevancia en la trama o puede estar ahí de adorno. Puede ayudar a la protagonista o puede putearla. Puede ser para la heroína lo más parecido a una hermana o puede ser la peor de sus pesadillas.
La heroína reúne en su persona todos los ingredientes para que sea de nuestro agrado. Es hermosa, aunque quiera disimular su belleza. Es inteligente, atrevida, impulsiva, rebelde, decidida, etc. La prima, por el contrario, tiene que ser todo lo contrario. Tiene que tener un carácter dulce y tranquilo. O ser muy sumisa. O ser una niñata malcriada. O ser una auténtica víbora. O la maldad hecha persona. De esta manera, se resalta la relación entre ambas primas, viendo sus charlas y sus broncas.
Puede tener o no tener una historia de amor propia, pero siempre será muy secundaria y apenas esbozada. Sus vidas siempre giran en torno a lo que hagan o dejen de hacer las protagonista. Aunque las quieran o las odien, dependen de ellas para hacer o dejar de hacer.
Nos encontramos con varios grupos entre las primas de las protagonistas.
1-La protagonista y la prima viven juntas porque las dos son huérfanas y están solteras. La relación entre ambas es muy buena. Se ayuda mutuamente. Se apoyan la una en la otra. Son casi como hermanas. Nos encontramos con un buen ejemplo en La amante, de Amanda Quick. Ifigenia y su prima Amelia son dos jóvenes que superan la edad de contraer matrimonio y que viven juntas ya que son huérfanas. Se apoyan mutuamente. Tienen otra prima, Maryanne, hija de su tía favorita, que no aparece en escena en ningún momento, pero se la menciona bastante.
2-La protagonista y su prima no viven juntas, pero se visitan mutuamente. Pueden apoyarse y ayudarse de manera mutua, como es el caso de Lucinda y Patricia, la protagonista y su prima en El veneno perfecto, también de Amanda Quick. He visto casos en los que esta relación se basa en que apenas se conocen, pero empiezan a visitarse. Entonces, la prima ve que la protagonista puede ser nociva para sus planes y opta por hacerle la puñeta. Aunque se debate entre eso y el incipiente cariño que empieza a sentir por ella porque es buena.
3-La presencia de las primas es casi un cameo. En El corazón escondido, Tess, la protagonista, acaba de enterrar a su padre en la selva amazónica. Debe de viajar a Londres para vivir con sus tíos, los barones de Wynthrop. Éstos tienen tres hijas (una viuda, una soltera y otra que va a casarse) que son tres cotorras insufribles. Tess vive poco tiempo con sus tíos porque se casa con Stephen, uno de los seres más repugnantes que he tenido el dudoso gusto de ver creado, luego, las primas están ahí casi como un adorno. El protagonista aquí es Gryphon, el capitán del barco que lleva a Tess a Inglaterra. No se asusten.
4-Son casi como hermanas. La protagonista vive con sus tíos y con su prima y la relación entre ambas es muy estrecha. Aunque la prima sea un personaje muy secundario, aconseja, escucha y apoya en todo momento a la heroína. Es el caso de Cita de amor, de Amanda Quick. Claudia, la prima de Augusta, la prota, es como una hermana menor para ella. Se ayudan de manera mutua.
5-La trata como a una criada. En el caso de Bárbara Cartland, nos encontramos con varios casos en los que la vida de la protagonista en casa de sus tíos y con su prima es poco menos que un Infierno, ya que la prima la trata como si fuera su criada o, peor, como si fuera su esclava.
6-Relación apenas desarrollada. En Zanzíbar, Hero, la protagonista, se queda huérfana y se va a vivir con sus tíos y con sus primos a Zanzíbar. La relación que mantiene Hero con su prima Cressida está poco desarrollada. Viven juntas, pero no veo que se establezca una relación entre ellas ni buena ni mala. Parece que se limitan a compartir techo. Cada una hace su vida por separado. Así lo veo yo.
7-Relación tocada y hundida. Vuelvo a mi novela favorita, Olivia y Jai. Olivia, la protagonista, está pasando una temporada con sus tíos y su prima Estelle en Calcuta. La relación entre Estelle y Olivia es, a mi parecer muy fría. Estelle es la que se deja la piel en intentar ayudar a Olivia a integrarse en Calcuta. Sale con ella a pasear, le cuenta sus cosas porque su madre vive en Babia y su padre ídem. Olivia parece pasar de ella. Yo siento que Olivia pasa de todo lo que le cuenta Estelle porque parece que vive en otra parte o porque está más pendiente de sus cosas que no le interesa nada de lo que le cuenta su prima. Estelle ve en Olivia a la hermana mayor que no tiene y busca su consejo, pero se tropieza con un muro. Luego, y sin entrar en detalles, ocurre algo que acaba por estropear de manera definitiva la relación entre ambas primas. Aunque, sin entrar en spoilers, la relación entre ellas, aunque hacen de manera tácita, aunque no explícia, las paces, la relación entre ambas sigue siendo fría y distante.
8-La heroína y la mocosa malcriada. La protagonista vive con sus tíos y con su prima. La prima es una niña pequeña atrapada en el cuerpo de una mujer adulta. Protesta y se queja de todo. Vuelve loca a la protagonista con sus exigencias. La quiere. No la quiere. A ciencia cierta, no se sabe lo que siente por ella. Es insufrible, pero no molesta demasiado en la historia porque no hace gran cosa. Un buen ejemplo está en Apuesta de amor. Margaret y Georgiana, las primas de Constance, la protagonista, son dos niñas malcriadas, pero su presencia en la novela es casi de adorno y no molestan mucho.
9-La peor de las pesadillas. La protagonista vive con sus tíos y con su prima. Pero la prima es un bicho de cuidado. Es egoísta, superficial y cruel. Aunque no maltrate de palabra o pegue a la protagonista, la odia y se lo hace saber de muchas maneras. Se encapricha del protagonista y hará cualquier cosa con tal de quedarse con él. Roberta, de Cenizas de amor, la inmortal novela de Kathleen Woodiwiss, es la prima que nadie querría tener cerca.
10-No ver la maldad. Son las primas perfectas. Son cariñosas. Se preocupan por los demás. Pero tienen una vida secreta que hace que, cuando salga a la luz, se conviertan en un auténtico peligro para las protagonistas. Se debaten entre el odio que han de tenerle y el cariño sincero que le profesan. Son ambiguas y nunca se sabe qué va a hacer. En La Princesa perfecta, de Elizabeth Thornton, Callie, la prima de la protagonista, Rosamund, da la campanada hacia el final.
11-Silencio. La protagonista vive con sus tíos y con sus primas. Pero los tíos se ensañan con ellas por diversos motivos (herencias, orígenes, progenitores, etc.) y las primas callan. Aunque sienten verdadero cariño por ellas, guardan silencio debido a su carácter demasiado dócil, obediente y sumiso. No entienden el porqué sus padres actúan así, pero callan por miedo a ser castigadas.Tampoco se sienten queridas por sus padres. Sólo se rebelan cuando se enamoran. Un ejemplo lo encontramos en Perdición, de Celeste Bradley. Millie, la prima de Izzy, la prota, no entiende el porqué su madre la desprecia. Las desprecia a las dos, siendo sinceros. Cuando Millie se enamora, entonces, decide rebelarse contra su madre y cantarle las cuarenta.
12-La protagonista al rescate. La protagonista y su prima pueden no vivir juntas, pero se visitan. La prima suele ser más joven y le pide ayuda a la protagonista por diversos motivos. Ella, por el cariño que le tiene, aunque ese cariño apenas se vea reflejado en la novela, acepta ayudarla. Lo hemos visto en Justicia Salvaje, de Gail Ranstrom. Annica, la heroína, acude en ayuda de su joven prima Ellen, obligada a casarse sin amor.
13-Ni pinchan ni cortan. La protagonista no vive con su prima, pero recibe sus visitas. Sale con ella. La prima es alegre y pizpireta. Pero su papel en la novela también es testimonial. Sirve para que la protagonista pase tiempo con otra persona que no sea el galán y que piense en él mientras escucha a la prima hablarle de lacitos y de telas. En Encrucijada de amor, Hebe, la protagonista, además de vivir y penar por su amado Alex, sale con sus primas Joanna y Grace, aunque sólo sea para seguir pensando en Alex mientras sus primas le hablan.
14-Hermanas enfrentadas por la protagonista. La protagonista se va a vivir con sus tíos, que le hacen la vida imposible. Tiene dos primas que son hermanas, pero existe una fuerte rivalidad entre ellas. Rivalidad que crece con la presencia de la heroína de turno en la casa. Una de ellas, casi siempre la mayor, odia a la protagonista porque es más rica que ella o es más hermosa que ella, motivo por el que decide hacerle la vida imposible. Su hermana, casi siempre la menor, la admira porque es buena con ella y, finalmente, harta de que la traten como un trapo, acaba saliendo en su defensa. Esto provoca el enfrentamiento entre las hermanas. Lo hemos visto en la novela de Victoria Magno Estefanía. La protagonista, Estefanía, queda huérfana y debe de vivir con su odiosa tía Jacinta. Tiene dos primas, Bárbara y Marta. Bárbara la aborrece y disfruta haciéndola sufrir. Marta, por el contrario, la quiere y la ayuda en todo lo que puede.
15-Hermanas viviendo con la prima. La protagonista ha perdido a sus padres, pero le queda una hermana menor. Las dos se van a vivir a casa de sus tíos, quienes las reciben como si fueran sus hijas y las tratan como tal. Las dos hermanas conviven con una tercera, la que encuentran encarnada en la figura de la prima. En estos casos, la presencia tanto de la hermana como de la prima puede ser testimonial, como alguien a quien la protagonista les cuenta sus cosas (más se apoya en la hermana que en la prima). Pero también puede ser decisivo, como es el caso de la novela corta de Teresa Carmeselle Espejismo. Todo arranca cuando Jordan, la heroína, acepta ayudar a su prima Elizabeth a zafarse de un compromiso que no quiere. Terry, la hermana de Jordan, tiene su propia historia en Inesperado. A pesar de todo, pienso que Elizabeth debió de haber tenido su propio libro.
16-La desconocida. Vive con ella. Parece tener una cara. Pero, en realidad, tiene dos caras. Puede parecer amable y cariñosa, pero es todo un peligro. En ocasiones, la protagonista no sabe que su prima, detrás de un carácter algo peculiar, esconde una personalidad no sólo malvada, sino que es casi psicópata. Le ocurre a Emma, la protagonista de His wicked Kiss, de Jo Goodman. Su prima Marisol se rebela con una personalidad perturbada.
Las novelas en las que las primas tienen una presencia muy fuerte vienen de la infravalorada injustamente Mansfield Park. Recordemos que Fanny vive allí con sus tíos y con sus primas Mary y Julia. Luego, esto empieza a coger fuerza a raíz de Norte y Sur, la inmortal obra de la grandísima Elizabeth Gaskell. Recordemos que, al inicio de la novela, Margaret está pasando una temporada con su tía Shaw y con su prima Edith.
Si seguimos rascando, nos encontraremos más novelas de temática de heroínas viviendo con las primas.
Confieso que son mis favoritas porque me gusta ver cómo la protagonista interactúa con miembros de su familia, tanto para bien como para mal.
Confieso que en varias de mis novelas aparecen las protagonistas conviviendo con sus primas. Pero me decanto por el lado contrario, es decir, hago que las primas se vayan a vivir con la protagonista. Me harté un poco de tanta heroína huérfana, lo confieso. Y me gusta verla interactuando con sus padres, con sus hermanos y, sí, con sus primas.
¿Recordáis algún grupo más de primas?



La protagonista y las primas primigenias. Fotografía de una adaptación de Mansfield Park. Fanny Price aparece en el centro acompañada por sus primas Mary y Julia Bertram. No conozco esta adaptación, ya que la foto está sacada de Google Images.

2 comentarios:

  1. Me encantan la primas.
    Por eso de que entre más prima, más se arrima.
    Vale, seré bueno por esta vez.
    La verdad es que creo que sí, que la prima está en la familia rica para ser explotada, como si la tuvieran por lástima, algo así.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  2. Uy un buen tópico algunos los conocía otros no, te mando un beso y buena semana

    ResponderEliminar