sábado, 12 de julio de 2014

CURIOSA NOCHE DE BODAS

Hola a todos.
Hace algún tiempo, leí la novela Conquistadora, de Esmeralda Santiago.
Cuenta la historia de Ana, una joven española que, tras casarse con Ramón, viaja a la hacienda que tiene éste en Puerto Rico, llamada Los gemelos. 
La acción transcurre desde 1827, año en el que nace Ana, hasta el año 1868 y es una novela en la que hay algo de romance, pero, más bien, se centra en la lucha de Ana por sacar adelante la hacienda. La vida la putea, empezando por su marido y el hermano gemelo de éste, que se traen un extraño juego con Ana. Además, los dos son infieles patológicos. Siguiendo por la suegra. Y acabando por el que será el gran amor de Ana, Severo, el cual no la trata del todo bien. Me extraña que Ana, una mujer con los ovarios bien puestos, no lo mande a la porra.
Yo creo que la única persona que realmente ha amado a Ana ha sido su compañera de internado, Elena. Y no spoileo más.
El caso es que Ana se casa siendo muy jovencita con Ramón. Estamos en España, en la década de 1840. Doña Jesusa, la madre de Ana, con la que ésta nunca se ha llevado del todo bien, le explica a su hija que en su noche de bodas sangrará y le dolerá. Le dice que no se preocupe, que su marido terminará enseguida. Que no es nada agradable, pero que tiene que someterse a eso para lograr quedarse embarazada. Le aconseja que abra bien las piernas y que ¡rece! Como lo oís. Doña Jesusa le aconseja a su hija que rece mientras yace con su marido. Que rece el rosario.
La escena en cuestión me dejó muerta. ¿Cómo se puede rezar en esos momentos? Luego, intenté ponerme en la mentalidad de la época y me di cuenta de que doña Jesusa no se aleja demasiado de cómo se pensaba en aquella época.
La autora no se limitó a recrear la relación amo-esclavos de aquel entonces. Ni una hacienda colonial ni las fiestas...Hizo un grandísimo esfuerzo en ponerse en la mentalidad de las personas de aquel entonces. Y lo consiguió.

1 comentario:

  1. Uy interesante novela no la he leído gracias por la recomendación , te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar