lunes, 9 de noviembre de 2015

LLEGA EL INVIERNO

Hola a todos.
Ya estamos en el mes de noviembre. Aunque no lo aparente.
De hecho, han subido las temperaturas en estos días. La gente acude a bañarse a la playa.
Al menos, ésa es la imagen que hemos visto en los telediarios en los últimos días. Gente tomando algo en las terrazas. Bañándose en la playa. Tomando el Sol. Ocurre más en el Norte del país. ¡Qué curioso!
No parece que estemos en una época del año donde empieza a hacer frío. Estamos bajo el efecto de un anticiclón. Incluso, se ha hablado del Veranillo de San Martín. 
No estoy aquí para hablar de Meteorología. Estoy aquí para hablar del paso del tiempo. Sin darnos cuenta, el tiempo pasa muy deprisa.
Un día, hace mucho calor. Al día siguiente, está lloviendo con fuerza. Un día, estamos paseando por la calle en manga corta. Al día siguiente, estamos en la calle con el abrigo puesto. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo pasa tan rápido el tiempo?
Un día, eres un adolescente. Al día siguiente, tienes en el pelo tu primera cana.
Ya no eres ningún jovenzuelo vigoroso. Los años no pasan en balde. Miras hacia atrás.
¿Qué es lo que ves? ¿Qué es lo que sientes? Está acercándose el invierno de tu vida. No me quiero poner hoy tristona.
Sin embargo, me siento reflexiva. El paso del tiempo es un tema realmente fascinante. Azorín ha hablado en varias ocasiones sobre este tema. Tuve que leer Castilla cuando estaba en 1º de Bachiller. Varios de los cuentos que forman parte del libro hablan del paso del tiempo. Mi cuento favorito fue Las nubes. 
En mi opinión, Las Nubes son el primer fanfic de la Historia.
En ellas, el paso del tiempo aparece reflejado en las nubes. Calixto, el célebre personaje de Fernando de Rojas, sobrevive a la caída de la escala. Melibea, su amada, no se suicida.
Los dos están casados. Han traspasado la barrera de los cuarenta años. Y tienen una hija llamada Lucrecia, como la madre de Melibea. Calixto reflexiona sobre el paso del tiempo mientras contempla el paso de las nubes. Se llega a la conclusión de que el paso del tiempo es cíclico. Sucesos que ocurrieron tiempo atrás vuelven a ocurrir. Puede que sea así. Persiguiendo un halcón, Calixto se mete en el jardín de la casa de Pleberio, el padre de Melibea.
Ella está en el jardín. Es así como se conocen. La Historia puede volver a repetirse.
Lucrecia está en el jardín, pero un poco más apartada de su padre. Entra un joven en el mismo persiguiendo un halcón. Y queda prendado de la chica.
Calixto no es ningún joven apasionado. Sé que la edad no está en nuestras partidas de nacimiento. Está en nuestro estado de ánimo. Podemos sentir que todavía somos jóvenes enérgicos y vigorosos. Pero, en ocasiones, no podemos evitar sentir sobre nuestros cuerpos el paso de los años. Es algo que suele ocurrir. El tiempo pasa.
Dejamos atrás nuestra juventud. Entramos en el invierno de nuestras vidas.
Hoy, me siento vieja. Aunque no lo sea. No estoy triste. Sólo me siento vieja.

2 comentarios:

  1. Uno aveces se siente asi , pero luego algo te ilusiona como cuando eras niño y te asombra. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citu. Me encuentro bien. Sólo siento que el tiempo pasa demasiado deprisa. Ya sé que la edad que cuenta no es la que uno tiene sino la que uno siente. Pero, a veces, no deja de ponerme triste lo rápido que pasa el tiempo. Y no nos damos cuenta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar