domingo, 17 de febrero de 2013

GRANDES TÓPICOS DE LA NOVELA ROMÁNTICA

Hola a todos. 
Hoy os voy a hacer esta entrada con ganas de reflexionar sobre uno de los mayores tópicos de la Literatura Romántica. 
En su mayoría, las novelas románticas están protagonizadas por libertinos. Son casi siempre lores o hermanos menores de lores británicos. No hacen nada en su vida. Excepto jugar partidas de naipes, emborracharse y acostarse con todo lo que lleve faldas. 
¿Os habéis parado a pensar que nunca embarazan a sus amantes? Sólo embarazan a la protagonista de la novela en cuestión. 
La única novela en la que la amante, y no la protagonista, del galán queda embarazada de éste es Flores en la tormenta. No voy a entrar en spoilers. Os invito a que la leáis. Puede empezar siendo la típica historia del libertino y de la solterona mojigata. Pero mi tocaya Laura Kinsale sabe cómo darle la vuelta a la tortilla. Y de una historia tan típica y tan tópica hace una novela nueva, intensa y emocionante. 
Si la amante, por un casual, queda embarazada, pueden ocurrir dos cosas. O el niño no es del galán. O lo pierde. Jamás llega a ser hijo del galán. 
Estamos en una era en la que no existía la píldora. No se usaba el diafragma. ¿Por qué los galanes no tienen ningún hijo ilegítimo? Si se ocupan de él, los hace mejores personas a los ojos de los demás. James Mallory, de la saga Mallory, tuvo un hijo antes de conocer a Georgina, Jeremy. Cuando se enteró de que era padre, se ocupó de él. Eso le ha hecho ganar puntos ante los ojos de Georgina. Y quiero pensar que también le ha hecho ganar puntos ante los muy críticos Anderson, los hermanos de ella. En lugar de ser visto como un irresponsable, queda como un buen padre. 
No recuerdo que haya más novelas románticas en las que él tenga hijos ilegítimos antes de conocerla a ella. 
Habrá más. Pero no las he leído. Esta duda me hace preguntarme algunas cosas. ¿Por qué el protagonista no embaraza nunca a sus amantes? De acuerdo...Usará los preservativos esos hechos con tripas de cordero. ¿Por qué no los usa con la protagonista? 
Si se acuesta con ella en pleno arrebato pasional, le ocurriría lo mismo con sus amantes. ¿O con la protagonista es distinto por otros motivos? Si la desea, siempre dicen lo mismo, y no puede contenerse, tampoco podrá pensar con claridad en el momento cumbre. 
A lo mejor, ella es distinta. Sus amantes son mujeres casadas o viudas. Ella es soltera y virgen. Si está mal visto acostarse con una joven soltera y virgen en el siglo XIX. ¿Cómo sería hacérselo con una mujer viuda? ¡Peor sería con una mujer casada! 
Si la protagonista es viuda y con un hijo, el protagonista se gana el cariño del niño. O si la protagonista, por un casual, ha tenido un desliz y es madre soltera, el protagonista la conquista ganándose el cariño del niño. 
Lo mismo ocurre cuando el galán es viudo y con hijos. Pero, ¿qué pasaría si fuera soltero y con un hijo ilegítimo? De acuerdo...No lo tendrá viviendo como tal bajo su mismo techo. En algunos casos, parece que la autora quiere mantener la honorabilidad del héroe a toda costa. 
Un ejemplo es la última novela que leí de Mary Balogh. Pertenecía a la saga del Quinteto de los Huxtable. En concreto, era el segundo libro. Se llama Por fin llega el amor. Tiene como protagonistas a Margaret y al conde de Sheringford. Éste es un hombre que ha sido repudiado por la alta sociedad en la que vive. Ella está destrozada porque se enamoró de un hombre. Y éste se casó con otra. Sus hermanas se han casado. Y sólo queda ella. 
El galán tenía un hijo de corta edad. Se trataba de un hombre soltero. Tiempo atrás, había protagonizado un sonado escándalo al fugarse con una mujer casada. No quiero entrar en spoilers. Pero la autora da un giro radical a la historia para mantener la honorabilidad del protagonista, de manera que el niño no sea suyo. Y tampoco sea del marido. Lo hace de tal modo que resulta inverosímil. El galán queda como un hombre bondadoso que ha salvado a una mujer del Infierno. Y está cuidando de un niño que no es suyo. ¿Y por qué no puede ser suyo? ¿No se casó Sid con Anne, a pesar de que ella tenía un hijo fruto de una violación que sufrió a manos del primo de Josh? ¿Qué diferencia hay entre Sheringford y Anne? ¿Acaso Margaret habría rechazado al lord sólo porque tiene un hijo ilegítimo? Tuvo relaciones con aquella mujer. ¿O no las tuvo? Las personas pueden mentir cuando hablan. Siempre lo he dicho. Si tuvo relaciones con la madre del niño, pudo haber quedado embarazada. Máxime si el marido de ésta era impotente. ¿No habría sido eso más verosímil? Mary Balogh destaca por su sencillez a la hora de contar historias intensas y tristes, pero, también, cargadas de romanticismo. Esta vez, quiero pensar que debió de estar en Babia cuando se le ocurrió ese Deus Ex Machina para salvar la honorabilidad de su protagonista. 
En fin...
Se nota que es domingo. Que el día está nublado en mi ciudad. Y que está amenazando con empezar a llover con fuerza. 
Por eso, me ha dado por investigar ese asunto de la falta de hijos ilegítimos en los galanes de nuestras novelas románticas favoritas.
Me acuerdo de los Dark Hunters. 
Se acostaban con todo bicho viviente hasta que las conocían a ellas, a sus parejas. Supuestamente, por ser inmortales, no podían tener hijos con nadie. Sólo procreaban, y como conejos, con sus parejas mortales y después de convertirse en mortales. Cosa que ocurría en cinco segundos. Cuando ya se decía en todo el libro que era imposible. 
¿Cómo es posible que Acheron tuviera una hija con Artemisa si los dos eran inmortales? 
¿Por qué él sí y sus compañeros no? 
¿Qué criterios siguió la Kenyon en esta ocasión? Acheron es uno de sus personajes más carismáticos. Con una historia muy cruel y dura tras de sí...¿Él sí pudo tener una hija con Artemisa antes de conocer a Tori? ¿Y porqué Julian o Kyrian eran estériles? 
En fin, son misterios que no se van a resolver de un día para otro. Pero sí pueden dar mucho juego. Y hacernos reflexionar un poco. ¡Que nunca está de más! ¿O no? Je, je. 
¡Hasta mañana!  
Portada de Flores en la tormenta, de Laura Kinsale. Os lo recomiendo encarecidamente. Os gustará ver cómo se hace algo distinto y fresco de una historia conocida por todos. Y conoceréis a un auténtico héroe, Christian. 

5 comentarios:

  1. Pues te diré, Lilian, que nunca se me ocurrió pensar en este tema, que es curioso, sí, pero no lo había explorado, digamos y en cierta medida no te falta razón, es muy interesante. Me anoto esa recomendación, muchas gracias, por lo que dices, creo que me puede gustar.

    Un besazo, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que ayer domingo no tenía nada que hacer y me aburría. Por eso, me he puesto a darle vueltas a este tema.
      No te vas a arrepentir de leer "Flores en la tormenta". ¡Es precioso!
      Un fuerte abrazo, Aglaia. Y feliz semana.

      Eliminar
  2. Hola Lilian, buenas tardes,
    mirá , lo que tú cuentas para mi es novedad, en verdad jamás lei una novela...
    de hecho en su momento cuando por estudio debi hacerlo, solo llegaba a la mitad y luego pedía los resumenes... bueno, asi me fue! =)

    pero es un buen punto... sabes las secuelas que se perdieron por no embarazar a criadas, amantes o primas?
    la lista sería interminable...


    Te deseo una excelente semana
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel.
      ¡Je, je! La verdad es que se podrían haber escrito grandes historias con esos posibles hijos.
      No sé si debería de recomendarte que leyeras la saga de los Cynster. Que yo sepa sólo el padre tiene un hijo secreto, pero ¡ahí salen hijos, primos, sobrinos! ¡De todo!
      Te deseo a ti también una feliz semana, Ariel.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Lilian, es un tema interesante el que has tocado. De este tipo de novelas románticas históricas actuales he leído algunas y sí casi todas tratan el tema y, para mi sorpresa, en la misma forma en tú has analizado; lo que no quiere decir que me haya dado cuenta, así que este tipo de entradas se agradece. Y bueno, las contemporáneas a la época que haces mención lo hacían de igual forma.

    Un muy buen análisis que de seguro servirá de guía, por lo menos en mi caso, sí que lo hará.

    Un beso.

    ResponderEliminar