miércoles, 15 de enero de 2014

GRANDES TÓPICOS DE LA NOVELA ROMÁNTICA: LA FAMILIA DE ÉL

Hola a todos.
Hoy, vamos a seguir desgranando tópicos de las novelas románticas.
En esta ocasión nos vamos a centrar en la familia del protagonista de la novela.
Pocas son las veces en las que el protagonista es un joven huérfano que se ha criado en la calle. Casi siempre, viene acompañado de una familia.
En ocasiones, (muy escasas, para ser sinceros), su comportamiento se basa en que, siendo niño, se enteró de que su padre no era el aristócrata del que va a heredar su título, sino que es un hombre de otra clase social (jardinero, secretario, actor o boxeador o lo que imagine la autora).
En otras ocasiones, es el hijo bastardo de un aristócrata. Queda huérfano de madre (puede ser una mendiga o una gitana) a una edad muy temprana y su padre lo busca desesperadamente porque es el hijo de su gran amor, motivo por el cual, cuando lo encuentra, se lo lleva a casa y lo nombra heredero de todos sus bienes, aunque haya hijos legítimos de por medio, con el consiguiente enfrentamiento entre hermanos.
El protagonista es casi siempre el típico libertino que se ha acostado con casi toda la población femenina de Inglaterra y tiene una amante desde hace años. Puede ser una actriz o la viuda de un aristócrata.
Reúne en su persona un físico imponente. Es atractivo, musculoso y viril. Es el que mejor da puñetazos, el que mejor monta a caballo, el más inteligente, el mejor esgrimista, etc.
Ahora, nos vamos a centrar en su familia:
-El padre: La relación entre ambos es muy mala. El padre puede estar vivo o estar muerto en el momento de empezar la novela. Siempre ha tratado a su hijo de manera despótica y fría, sin preocuparse en ningún momento de él. Por supuesto, esto hace que el protagonista jure no casarse nunca y que se dedicará a acostarse con todas las mujeres que venga en gana.
-La madre: Puede ser de dos clases. O es una madre fría y distante o es una madre comprensiva y cariñosa. Si es una madre fría y distante, unido al padre tiránico, refuerza el comportamiento canallesco del protagonista (según él). Si por el contrario, la madre es cariñosa y comprensiva, hará la vista gorda con los escándalos de su hijo. Tan sólo le dirá con voz cariñosa y llena de esperanza: "Cásate, hijo." Sabiendo que no lo hará. Le dará igual que la protagonista sea una mendiga. Si es de su agrado, intentará convertirla en toda una dama para que su hijo se case con ella. Casi siempre es una dama respetada en sociedad.
-La tía: Es una mujer que vive en la casa de sus parientes. Puede ser viuda o soltera. Es el polo opuesto a la madre. Es algo más rígida y trata de conservar los valores de la familia. Nunca le gustará la heroína y hará todo lo que pueda para separarla del héroe. En ocasiones, tiene una hija y deseará verla casada con el protagonista. Al final, el protagonista se entera y echa a su tía de casa mandándola lejos o la perdona; dependiendo de si su actuación ha sido leve o grave.
-La abuela: Es la madre del padre o la madre de la madre de nuestro protagonista. Se trata de una anciana que entra en la categoría de ancianas adorables. Es como la madre en lo relativo a que hace la vista gorda con los escándalos de su nieto y querrá verle casado. Como la madre, le dará igual que la futura pareja de su nieto sea una huérfana criada en la calle. La moldeará para que se convierta en una auténtica dama. La abuela es respetada en toda Inglaterra. No soportará ni a la tía ni a la prima del protagonista, aunque sean su hija y su nieta. Si el protagonista está enfrentado con uno de sus hermanos, tampoco soportará al hermano en cuestión. La protagonista la adorará y acabará llamándola abuela. La abuela la adorará y no durará enfrentarse a la tía y a la prima del protagonista, aunque sean su hija y su nieta, por ella.
-Hermanos: Casi siempre es menor que el protagonista. Mientras el héroe de turno es frío, aunque sensual (sus numerosas amantes así lo atestiguan), el hermano es rebelde y apasionado. Los dos acaban chocando y discutiendo. Al final, el hermano menor acabará recapacitando y dándole la razón al héroe, haciendo lo que él quiera, ya sea ingresar en el Ejército o romper con la joven con la que quería casarse.
Aquí aparecen varios grupos:
1-Si el hermano cae bien a los lectores y a la escritora, tendrá su propia historia. Si hay varios hermanos más, puede que haya una saga familiar. En contadas ocasiones, si hay una hermana entre ellos, tendrá su historia. Casi siempre, la autora se centra más en los hermanos varones, aunque, como en el caso de lady Jacinda Knight, Gaelen Foley tuvo el detalle de escribir su propia historia.
2-Si es un hermanastro, hijo del matrimonio legítimo del padre, y el protagonista, aún siendo bastardo, lo ha heredado todo porque el verdadero amor del padre era la madre del héroe, habrá un enfrentamiento entre ellos. El hermanastro aparecerá como un joven carente de escrúpulos que hará lo que sea con tal de ver al protagonista destruido o muerto, lo primero que ocurra.
3-Si es una hermanastra, hija del matrimonio legítimo del padre, ella y el protagonista se odiarán. La hermanastra conspirará para acabar con él en complicidad con el malo de turno, que desea a la protagonista. Normalmente, acabarán liados, pero el malo no sentirá nada por la hermanastra, aunque ella sí puede llegar a enamorarse de él.
4-Si es una hermana mayor, puede ser viuda o casada con hijos. Será muy parecida a la madre y a la abuela, ya que hará la vista gorda con los escándalos del hermano. Adorará a la protagonista en cuanto la conozca y también tratará de convertirla en una dama, aunque su origen sea más que dudoso.
5-Si es una hermana menor, vivirá sobreprotegida por el hermano. Mientras él se acuesta con todas las mujeres que encuentra a su paso, a ella no podrá acercársele ni el lechero. Vivirá encerrada en la casa de campo de la familia y le costará sudores convencer a su hermano de que la deje tener puesta de largo en Londres. Es el polo opuesto a la protagonista, ya que, mientras ésta será impulsiva, hermosa y terca, la hermana será tranquila y dócil. No sabrá nada de los escándalos que protagoniza el héroe y siempre estará intentando justificar su comportamiento amparándose en que su padre nunca lo quiso. Si ha sido un poco mimada por la familia, acabará haciéndole la contra al héroe y, si puede, se saldrá con la suya. O terminará cediendo.
6-Si el protagonista es el segundo hijo y tiene un hermano mayor, su hermano mayor es el chico bueno de la familia, mientras que él es el chico malo. El hermano mayor de seguro morirá y todo lo que iba a heredar pasará a sus manos. Casi siempre morirá peleando contra los franceses o traicionado por algún agente doble o en un accidente o de una enfermedad. Si las muertes naturales o accidentes no gustan, alguien, el malo de turno, lo habrá matado y el protagonista empezará a investigar para descubrir lo que ha pasado.
-El primo: Puede ser el mejor amigo del protagonista o su peor pesadilla. Si es de la rama pobre y puede heredar un título, intentará hacer lo que sea con tal de cargarse al protagonista, convirtiéndose en uno de los malos, para quedarse con el dinero, el título, la mansión y las tierras. Si tiene dinero y ha heredado un título, no necesita matar a nadie. Será el mejor amigo del protagonista, su confidente y su aliado. Si el primo es además el mejor amigo del protagonista, de seguro, está casado o acabará casándose con algún personaje femenino secundario. Es gracioso y extrovertido. Se hará amigo de la protagonista y tratará de ayudarles a ambos.
-La prima: Vive con su madre en la mansión del protagonista. La tratan como si fuera su obra de caridad. Su edad puede variar desde ser una adolescente a ser una solterona de treinta años. Si es una adolescente, será una mocosa malcriada, egoísta e insufrible. Si es una mujer de treinta años, su carácter será dócil y sumiso. No será muy agraciada físicamente hablando. Su madre intentará hacer lo que sea con tal de verla casada con el protagonista. Puede ayudar a la madre en sus planes. O puede guardar silencio y dejar que ella actúe. Al final, se quedará compuesta y sin primo. Puede acompañar a la madre en su exilio. O puede quedarse a vivir en la mansión. O termina casada con un personaje masculino muy secundario o termina sola.
-Los sobrinos: Son los hijos de la hermana o del difunto hermano del protagonista. Si la hermana viuda, buscará refugio con sus hijos en la casa familiar. Si ha muerto el hermano, los hijos los criará el protagonista. Si la hermana está casada, los sobrinos irán de visita. Si es una saga familiar, irán apareciendo sobrinos, hijos de los protagonistas de los libros anteriores. Son los típicos niños adorables que hablan como si fueran adultos, hacen mohines, juegan y tienen rabietas. Sus padres los mimarán en exceso. Si son los sobrinos del protagonista, éste los mimará mucho y jugará con ellos, para sorpresa de la protagonista. Por supuesto, también la adorarán y la llamarán tía. Querrán verla casada con el héroe de la novela. Le hacen travesuras a los malos.
En resumen, éstos son los integrantes de las familias de los protagonistas.
Leed cualquier novela romántica histórica. Fijo que aparecerán estos personajes y sus comportamientos serán más o menos similares a los descritos.
He escrito sobre galanes que tienen familia, pero no se soportan; que tienen familia, pero no es adoptiva y busca sus orígenes; y que son huérfanos porque han perdido a sus seres queridos.
Y en una de mis novelas (que me gustaría corregir), intenté que el protagonista se enamorara de la institutriz de la prima, a punto de entrar en sociedad. No lo conseguí porque no hacía otra cosa que pensar que el protagonista hacía mejor pareja con la prima que con la institutriz. Y no lo veía como un cínico aristócrata de treinta años, sino como un chico un par de años mayor que la prima. Al final, el héroe termina con la verdadera protagonista, que es la prima. Por cierto, de treinta años pasó a tener veinte. Pocas son las novelas en la que los primos se enamoran, si uno se fija bien.
También me he fijado en que son pocas las veces en las que el protagonista tiene hijos ilegítimos. Se ha acostado con todas las mujeres habidas y por haber y, excepto en contadas y honrosas excepciones, no le sale ningún hijo bastardo. ¿La excusa? Las mujeres con las que se acuesta son estériles o usa preservativos. ¿Y no los usa con la protagonista?
Una buena entrada para otra ocasión.

3 comentarios:

  1. Jaja q razom tienea en casi todo aunque tambien he visto los padrea q son buenos los dos pero fallecen ahora de seguro de seguro q el protagonista ea libertino jajajaja pero sabes una cosa Laura sa igual seguiremos leyendo engacharnos a las sagas aunque sea tipica jejeje ahora antea de leer algo se eso veo si es saga antes de empezar no quiero quedarme con la intriga jejejeje besos

    ResponderEliminar
  2. Ese sí es un gran tópico, la familia de él y bueno, se me acaba de venir a la mente la película "adivina quién viene a cenar esta noche", jejeje, los prejuicios y los topicazos juntos en esa peli.

    Saludos maja

    ResponderEliminar
  3. Buenos tópicos yo cometo algunos de ellos

    ResponderEliminar