martes, 29 de enero de 2013

MI CUADRO PREFERIDO

Hola a todos.
Hoy me gustaría compartir con todos vosotros mi cuadro favorito. Se trata de El Grito, de Edward Munch. Este cuadro fue pintado en el año 1892, en un momento en el que Munch estaba atravesando por una severa depresión. Se ve a un hombre gritando desesperadamente en mitad de un puente. Dos figuras van detrás de él y, de fondo, se ve la ciudad de Oslo.
Vi por primera vez este cuadro mientras cursaba 2º de E.S.O. En aquella época, mi ánimo estaba por los suelos. No tenía ganas de nada. Pensé, incluso, en cometer una locura. Sentía que nadie me entendía. Entonces, vi este cuadro en mi libro de Arte y Dibujo. Y tuve la sensación de que alguien había plasmado todo lo que yo estaba sintiendo en aquel momento sobre un lienzo. Era la imagen perfecta de la angustia que sentía.
Desde entonces, El Grito siempre ha sido mi cuadro favorito. Porque me veo reflejada en él en los peores momentos. Porque refleja los malos momentos que todos hemos vivido alguna vez en nuestra vida. Esos momentos en los que nos sentimos asfixiados por todo y sentimos ganas de ponernos a gritar, como una forma de pedir socorro.
Porque esos trazos desesperados hablan de socorro. Necesito ayuda. No encuentro a nadie que me ayude.
Es un sentimiento universal y humano. El hombre que aparece gritando (su cara serviría como inspiración para la máscara de la saga Scream) somos todos. Somos nosotros gritando de pura desesperación, angustia y rabia en algún momento de nuestras vidas.

1 comentario:

  1. Este cuadro me impacta mucho, y si estoy un poco sensible, aún más, es impresionante y cuando sabes un poco más de él, te llega más si es posible.

    Besos.

    ResponderEliminar