lunes, 14 de enero de 2013

UNA CONFESIÓN

Hola a todos.
No es normal que publique ya dos días seguidos en este blog. Pero me siento motivada a seguir contando algunas cosas mías. Me siento más cómoda y más relajada.
Todos hemos visto la serie Marco. Está inspirada en un cuento de Edmundo de Amici, De los Apeninos a los Andes, sobre un niño que busca a su madre. Realiza un largo viaje desde Italia hasta Argentina, donde está su madre trabajando.
Todos hemos visto la serie, hemos llorado con ella y el final nos ha sabido a poco. Hemos seguido cada paso que ha dado Marco en su particular odisea en busca de su progenitora.
Bien, he aquí mi confesión.
Siempre pensé, y que me perdonen los fans de la serie, que Marco era una tontería.
Si Marco hubiese estado solo en el mundo, yo entendería que abandonara Italia para buscar a su madre por Argentina cuando ésta se va a trabajar. Hagamos memoria. Marco tenía un padre y un hermano mayor, Antonio. El padre era médico y a Antonio lo recuerdo todo el día con la guitarra. O sea, que Marco no estaba solo en el mundo. Se va a Argentina a buscar a su madre porque no llegan noticias suyas. ¿No debió de hacer eso el padre? Pudo haber dejado a Marco al cuidado de Antonio e irse él a Argentina a buscar a su esposa. O Antonio también pudo haber hecho el viaje a buscar a su madre, ya que era mayor. ¿Por qué lo hace Marco en lugar de ellos dos? ¿Qué clase de padre deja que su hijo de nueve o diez años se escape de casa a otro país? ¿Qué clase de tío deja que su hermanito pequeño haga un viaje que es casi suicida?
En el cuento de Edmundo de Amici, Marco tiene trece años y sí, también vive con sus padres y con sus dos hermanos. Aún así, es demasiado joven como para emprender el viaje. ¿Por qué Amici no hace que el padre vaya a buscar a la madre? O mejor, ¿por qué no va el hermano mayor? Tiene dieciocho años y está mejor preparado que Marco para sobrevivir.
Por lo menos, en ese aspecto, la serie es fiel al cuento.
En la versión que hizo hace cosa de un año Antena 3, con actores españoles de carne y hueso y actual, la madre de Marco es viuda y Marco tiene un hermano menor, no un hermano mayor. La madre se marcha a trabajar y Marco y su hermano, asustados ante la idea de quedarse solos, van a buscarla. ¿No tiene familia la madre con quien dejarlos? ¿Tampoco tiene familia el difunto padre? Esa parte no llegué a entenderla.
No debo de criticar una serie que ha marcado nuestra infancia. Pero la miro de nuevo con la perspectiva que da el paso del tiempo y la veo de otra manera. Pienso que los personajes debieron de haber obrado de otra manera. Que debió de ser el padre de Marco o su hermano Antonio el que debió de haber hecho ese viaje.
La madre de Marco está muy enferma. No quiere operarse. Si hubiese estado allí su marido, a lo mejor, ella habría accedido a que fuera él el que la operara, ya que es médico. Es sólo otro punto de vista. Espero no haber ofendido a nadie.
¡Hasta mañana!

2 comentarios:

  1. Me parece genial que hagas conocer tu opinión respecto a lo que te gusta o no, no creo que ofendas a nadie, al contrario.

    Corazón es uno de mis libros favoritos y vi Marco en mi niñez. De Amicis deja claro, me parece, su admiración por los niños héroes, y Marco es uno de ellos. Para mí, veo lo que hace como el gran sacrificio que puede hacer un niño para encontrar a su madre, y aunque por irreal que en cierta medida pueda parecer, pienso de corazón que sí es posible, y aún cuando de tener hijos jamás los dejaría emprender semejante aventura, comprendo lo que lleva al niño a desear hacerlo. Me parece que la producción de la historia animada es ítalo-japonesa, no estoy segura, si fuera así, supongo que quisieron pegarse lo más posible a la historia original.

    En fin, es una historia que disfruté leer, y que obvio me hace sufrir a lágrima viva, como te imaginas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia era muy emotiva. Llorabas mucho con ella.
      Visto con la perspectiva que te dan los años, hay cosas que te parecen poco creíbles y absurdas. Ello me ha hecho hacerme algunas preguntas.
      Aún así, es fácil ponerse en la piel de Marco y su familia cuando empiezan a angustiarse al pasar los días y no tener noticias de la madre. Creo que me moriría de angustia si me viera en una situación parecida.
      El final de la serie me sabió a poco. Me habría gustado ver un reencuentro de la madre y Marco con Antonio y con el padre.
      Pienso releerme "Corazón" porque lo leí hace mucho tiempo y algunas historias las he olvidado. Pero mi favorita no fue "De los Apeninos a los Andes". Viaja una familia a bordo de un barco y la hija mayor, una adolescente, vive su primer amor con un jovencito huérfano que viaja (no sé si de polizón o con pasaje y no recuerdo si era viajero o miembro de la tripulación) a bordo del barco. Ocurre un naufragio y él se sacrifica por salvarle la vida a ella diciéndole que ella tiene familia mientras que él está solo en el mundo. Lloré con ese cuento.
      Un fuerte abrazo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar