martes, 8 de enero de 2013

SILENCIOS

¡Hola a todos de nuevo!
Os dejo aquí un nuevo cuento. Creo que ya va siendo hora de publicar algún cuento en este blog, que siempre digo que tengo muy descuidado.
Se llama Silencios. Es un cuento que habla de amor, pero de otra clase de amor. Más callado...Más difícil de realizar, quizás por miedo.
Lo escribí hace cosa de unos cuatro años. Transcurre en la década de 1960. También me gusta esa década, lo confieso. Espero que os guste. No os olvidéis de comentar y de opinar. ¡Un blog también se alimenta de vuestros comentarios!
Tiene un final abierto. Creo que en la vida predominan más los finales abiertos que los finales felices.

Miró la carta que tenía encima de la mesa. Había entrado en aquel restaurante. Lo único que quería era cenar tranquilo. No pedía nada más.
            Ensalada…Judías…Rape…Salmón ahumado…Pulpo…Espárragos… Langostinos…Tomate…Atún…Setas…Gambas…Tarta de bacalao…Mejillones… Huevos…Marisco…
            La camarera se acercó a él.
-¿Sabe ya lo que va a pedir, señor?-le preguntó.
-Aún no lo he decidido-respondió él.
-Tómese el tiempo que necesite para decidirse.
            Victoria llevaba trabajando en aquel restaurante desde hacía cuatro años. Tenía unos veintipocos años. No tenía familia. Vivía sola en su pequeño piso. No tenía pareja. Pero sí tenía muchos y buenos amigos. Era muy guapa y también era muy simpática. Siempre estaba sonriendo.
-¿Ya ha decidido, señor?-le preguntó.
            Kyle no se atrevía a mirar a Victoria. Era la mujer más bella que jamás había visto. Se sintió turbado ante su visión.
-¿Qué me puede decir de la ensalada?-le preguntó.
-Es deliciosa-respondió ella-Se lo puedo asegurar. Con su tomate y su lechuga bien frescos…¡Una delicia!
-Está bien.
-Entonces…¿Quiere ensalada?
-Sí. Quiero la ensalada. Y no sé qué más voy a pedir.
            Victoria tomó nota del pedido. Después, se fue a atender a los demás clientes. Era viernes por la noche y ella ardía en deseos de contar las propinas que le dejaban los clientes. Solían ser generosos la noche de los viernes, cuando tenían los estómagos llenos. Victoria vivía sola en su piso. Ni siquiera tenía una miserable maceta. No tenía animales. No habría podido hacerse cargo de un perro, que le gustaban mucho los perros. O de un hámster. No le gustaban los gatos.
            Nunca antes había visto a un hombre tan atractivo como aquel hombre. Vestía bien. Un traje de seda. Con corbata de seda. Y con pañuelo asomando por el bolsillo de la chaqueta. Victoria pensó que el pañuelo debía de ser de seda. Debía de ser un hombre muy rico, pensó la joven.

            Le dolían los pies de estar trabajando toda la noche.
            Victoria llegó a su casa de madrugada.
            Dio gracias a Dios por vivir cerca de su lugar de trabajo.
            Se dejó caer en la cama. No tenía ni fuerzas para ponerse el pijama. Se quitó a patadas los zapatos. Había sido una noche de viernes más. Los clientes pedían comida sin parar. Algún cliente acabó borracho y vomitando en el baño. Victoria y sus compañeras iban y venían. Las bandejas siempre estaban llenas. Victoria estaba cansada. Le dolía la cabeza porque, como todas las noches de los viernes, había llegado al restaurante un grupo de jovencitos. Y aquel grupo se había puesto a cantar a voz en grito.
            Sólo había algo que había animado su noche del viernes.
            La visión de aquel hombre al que había atendido. Sólo había sido un cliente más. Sólo eso. Pero no podía apartar la mente de él. No habían hablado más que lo imprescindible. ¿Podía decir que se había enamorado? Aquella idea le pareció ridícula. ¿Cómo podía haberse enamorado de un cliente? Victoria se echó a reír. Estaba segura de que no lo volvería a ver.



-Tu cliente no apartaba la vista de ti-le indicó Lucinda a Victoria-Yo creo que le has cautivado.
            Lucinda y Victoria eran buenas amigas. También eran compañeras de trabajo en el restaurante.
-¡Eso es imposible!-replicó Victoria.
            Estaban dando cuenta de su desayuno en una cafetería situada debajo del piso en el que vivía Lucinda. Su desayuno consistía en un par de tostadas untadas con mantequilla y en una taza de café con leche para cada una.
            Lucinda mordió su tostada. Victoria bebió un sorbo de su taza de café.
-Insisto-afirmó Lucinda-Le has gustado.
-Yo apenas me fijé en él-le aseguró Victoria-Lo único que quería era terminar mi jornada e irme a casa a descansar. Te confieso que, a veces, desearía abandonar mi trabajo. Pero no puedo. Tú sabes bien que yo quiero trabajar en una oficina. Podría ser una secretaria muy eficiente. Pero no encuentro trabajo.
-Hay que armarse de paciencia, amiga mía. A mí me gusta mi trabajo como camarera. No quiero abandonarlo por nada del mundo. No todo el mundo tiene las mismas aspiraciones en la vida.
-Supongo que tienes razón en ese aspecto.
-Pero tu cliente…¡Madre mía! ¡Es el hombre más guapo que jamás he visto! ¡Qué apuesto es! 
            Victoria le dio un mordisco a su tostada.
-Sólo sabes hablar de hombres-le reprochó a su amiga.
-Me gusta salir con hombres-afirmó Lucinda-No veo que esté haciendo nada malo. Además, ya no existe el riesgo de que me pueda quedar embarazada.
-¡Ah, ya! ¡Tú tomas la píldora! ¡Tenía que haberlo supuesto! ¿No le pones a tu ligue la gomita? ¿No usas el diafragma?
-¡Uy, el diafragma! ¡Demasiado lío!
-¿Y qué me dices del preservativo?
-No me fío mucho de una goma, como tú dices. Se rompe enseguida. Yo prefiero tomar la píldora. Es más fiable.
-Yo nunca he tomado la píldora.
-Prefieres usar el condón. Pero hace más de un año que no sales con nadie.
-Ya conoces el dicho. Mejor sola que mal acompañada.
-¡No es justo que pretendas pasar sola el resto de tu vida, Victoria! Eres muy guapa. Necesitas tener a un hombre a tu lado. Dicen que una mujer que no tiene un hombre a su lado…Si no se casa…Si no tiene hijos…No es nada…
-Una mujer puede vivir sola. Puede ser feliz o puede no ser feliz. Se puede enamorar. Pero puede decidir si quiere o no quiere casarse. Decide lo que quiere hacer con su vida. No tengo padres. No tengo que rendir cuenta ante nadie. Espero que lo entiendas.

            Durante su rato de descanso, Victoria abrió el periódico.
            Lo abrió por la sección de Ofertas laborales.
            No había mucha gente en el restaurante.
            Eran sólo las cuatro de la tarde. Dentro de una hora, el restaurante estaría a rebosar de gente. Sobre todo, de niños. Venían a merendar. Y Victoria tendría que atenderles. Como siempre.
            Cerró el periódico y soltó un resoplido.
            No había encontrado nada.
            Ella quería trabajar como secretaria en una oficina. Había estudiado en una Academia durante dos años. Y había estudiado Mecanografía. Podía ser una buena secretaria. Sabía que jamás sería una oficinista. Aquel puesto estaba vetado para ella por ser mujer. Tenía que casarse sólo porque era mujer…Tenía que tener hijos sólo porque era mujer…Su sexo la tenía condicionada. Victoria empezaba a odiar su sexo.
            Dejó el periódico encima de la barra.

            Un poco de sal…Un poco de pimienta…
            En ocasiones, mientras condimentaba los platos, Victoria canturreaba. Era algo que hacía sin darse cuenta. Repetía una y otra vez los ingredientes de aquellos platos. Sonrió cuando terminaba de condimentar los platos. Salió de la cocina portando una bandeja.
            Él estaba otra vez allí, pensó.
            Su cliente…Había vuelto…
            Victoria sintió cómo las piernas le temblaban de manera violenta.
            Pensó que se iba a caer.
            Imaginó que él la estaba mirando. Se estremeció de pies a cabeza. Lucinda tenía razón. Le gustaba mucho aquel hombre. ¡Y eso que casi no le conocía!
            Kyle no se atrevía a mirar a Victoria. ¡Qué mujer más guapa!

            Victoria estaba furiosa con Kyle por la manera en la que se estaba portando con ella. Era obvio que la quería. Eso lo sabía todo el mundo. El problema era que parecía empeñado en negarlo.

              Victoria se miró en el espejo del cuarto de baño de su piso.
               ¿Qué voy a hacer ahora?, se preguntó.
                Estaba enamorada de Kyle. Pero no sabía si su relación tendría un futuro.
-Tampoco sé si estamos teniendo una relación-pensó.
                A ella no le importaban los prejuicios sociales.
-Yo le quiero-se dijo así misma-El problema es él. Le preocupa lo que diga la gente. Sólo soy una camarera. Y él...
                Frunció el ceño al pensar en eso. Los amigos de Kyle nunca la aceptarían. La familia de Kyle acabaría oponiéndose. Por eso, él callaba.
                  Le daba miedo arriesgarse. Eso era lo que le pasaba.
                  Abandonaré el restaurante, decidió Victoria.
                  Ella y Kyle no volverían a verse. Era lo mejor.
                  Nunca se besarían. Nunca se abrazarían.
                  Había historias de amor que no llegaban a nacer. Había historias de amor que se truncaban antes de comenzar. ¿Había vivido una historia de amor con Kyle? Victoria sabía que no. Jamás habían estado juntos. Nunca habían salido juntos. Apenas habían hablado. Nunca habían salido juntos.
                  No vale la pena llorar por lo que no pudo ser, se dijo así misma. No ha pasado nada. No hay nada que lamentar. Y es mejor así.



                                                                            FIN

5 comentarios:

  1. Hola, Lilian, me gusta mucho tu idea de ir compartiendo tus cuentos por aquí, es genial, te felicito, y este en particular me ha parecido muy bueno, muy profundo, además de que usas unas imágenes que acompañan muy bien a lo narrado, felicidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Aglaia.
      Este blog es un poco más viejo que "Un blog de época". Lo que pasa es que no sabía qué subir aquí. Finalmente, me he decidido a darle uso.
      Alternaré los cuentos que tengo entre este blog y "Un blog de época".
      La imagen que he usado pertenecen a la película "Repulsión", de Polanski. Creí que la imagen de la protagonista mirándose en el espejo podría reflejar el estado de Victoria.
      Gracias por tus palabras, querida Aglaia.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Hola Preciosa, me ha gustado mucho tu cuento. Como bien dices tiene un final abierto que puede quedar muyyy bien porque la idea es muyy buena y narras muy bien los sentimientos.
    Me encanta que compartas tus cosas!!!!
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rae.
      Me alegro de que te haya gustado. Algunas veces, las historias tienen un final abierto. El amor puede ser de muchas maneras. Puede ser pasional, puede ser tierno, puede ser fraternal. Yo me he decantado por contar una historia de amor que no llega ni siquiera a nacer por culpa de las dudas.
      Me encanta compartir mis cuentos con vosotras.
      Un millón de abrazos, querida Rae. Y gracias por todo.

      Eliminar
  3. Hola Lilian, buenas noches,
    mmm esos finales abiertos! =)
    ahora jamás lo sabrá, yo soy del que arriesga para no quedar con la duda, pero bueno como eran los años 60', talvez en esa época todo era diferente =)
    una historia muy entretenida.

    Te deseo un bonito viernes
    un gran abrazo.

    ResponderEliminar